Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

YA ESTÁN A LA VENTA LOS LIBROS: "EL TRAGACHICOS DE BORJA" Y "LA VACA DE BORJA"

Los cuentos ilustrados “EL TRAGACHICOS DE BORJA” y “LA VACA DE BORJA” ya están disponibles a 10 € cada uno, en los siguientes puntos de venta:
- CASA CONSISTORIAL – OFICINA ATENCIÓN CIUDADANO
- MUSEO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA
- OFICINA DE TURISMO – ARCO DE LA CARRERA
- CASERÓN - CENTRO INTERPRETACIÓN DEL ECCE HOMO
EL TRAGACHICOS DE BORJA
El día 29 de abril de 2011 se presentó en el SALÓN DE REYES DE LA CASA CONSISTORIAL de Borja "EL TRAGACHICOS DE BORJA” escrito por FERNANDO MELERO RUIZ con ilustraciones de GLORIA SÁNCHEZ LAMANA. El diseño de las cubiertas fue realizado por COLOMINAS & VILLALBA y MAYTE POLO fue la encargada de leer esta historia en el acto de presentación.
Se trata del primer título de la colección “B DE BORJA” que estaba totalmente agotado, por lo que el M.I. Ayuntamiento decidió reimprimir el cuento, en el que destacan las ilustraciones que se complementan con una reseña histórica, un glosario de términos utilizados e, incluso, un recortable para reproducir el “Tragachicos”.
En sus páginas a todo color, se narra la “historia” que creó el recordado escritor borjano Jesús Martín Martínez “el barón de Jausarás”.
El Tragachicos era una especie de dragón o lagarto gigante en el que los pequeños se introducían por la boca y salían por detrás recibiendo caramelos.
El “Aucán” era un saurio gigante que, supuestamente, creyó ver en el término de Valle un labrador borjano. En realidad, se trataba del popular “Tragachicos”, una figura que se introdujo en las fiestas de Borja, en 1920, y que felizmente fue recuperado en 2013.
LA VACA DE BORJA
Presentado el 5 de junio de 2016 en el TEATRO CERVANTES, se trata de un álbum ilustrado con el título “LA VACA DE BORJA”. Es una publicación escrita por FERNANDO MELERO RUIZ con ilustraciones de RAÚL BLASCO CUSTARDOY.
Es el tercer título de la colección “B DE BORJA”, con el mismo formato que los anteriores: una historia relacionada con Borja y una segunda parte con un glosario y una reseña histórica. Viene igualmente encuadernado en tapa dura y una cuidada presentación.
“LA VACA DE BORJA” cuenta la historia, a todo color, de una excitante aventura que viven dos niñas de Borja al adentrarse por un pasadizo secreto. Ellas nos conducen hasta la Edad Media, presentándonos una leyenda de la época musulmana, en la que descubren la importancia que tuvo una vaca en el futuro de la Ciudad.
Esta vaca es la protagonista de una leyenda que aparece en el libro: “Datos Cronológicos para la historia de la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Borja”, obra de D. Rafael García Ormazábal, publicada en el año 1902.
Mezclando historia, leyenda y actualidad “LA VACA DE BORJA” nos acerca también a la realidad que vivimos hoy en día, donde personas de distintas culturas y religiones asumen el reto de compartir la vida en nuestros pueblos y ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario